Luego de la expulsión del jugador uruguayo Mario leguizamón del club San Martín, por haber "ofendido la investidura de la mujer árbitro" el tema esta en boca de todos.
Hé leído distintos blogs donde hay varias opiniones acerca del tema. Yo tengo una posición frente a la situación, pero escribo esto al leer que la mayoría de los que dejaban su opinión en los distintos blogs era la de que "somos todos iguales, que las mujeres deberían de también arbitrar los partidos de hombres , etc, etc." Algunos querían suspender al jugador de manera indefinida y a nivel internacional. ¿No es eso una exageración?
Para mí todas esas opiniones me parecen dadas por personas que jamas han jugado un partido de fútbol de manera competitiva o simplemente no han practicado un deporte donde los lleve mas a llá de sus normales revoluciones.
Saludo la desición de haberlo expulsado del campo de juego por insultar la decisión de la mujer árbitro. También me parece ejemplar que lo hayan sacado del club, por las declaraciones posteriores.
Lástima para Leguizamón que sea el conejillo de indias pero que sirva como ejemplo de 2 cosas:
1° Que las mujeres que les guste el fútbol, sea practicarlo o arbitrarlo, lo hagan frente a otras mujeres. No somos tan iguales o desarrollados para pretender sonreirle a una arbitro si nos expulsa de la cancha. Somos humanos y por ende nos equivocamos. Ahora seguro van a querer que las mujeres también juegen en los equipos de los hombres los partidos de fútbol. Eso no es posible por naturaleza. No es discriminación es simplemente desigualdad física y el fútbol es un deporte de contacto.
2° Que a la mujer se le debe respetar siempre y en todas las esferas, simplemente porque nobleza obliga y la educación también.
Lo que si no es posible es pretender que, al amparo de que "somos iguales", ellas arbitren partidos de primera división, donde existe mucha pugna e interés por dejar todo en la cancha. Situación que lleva a los jugadores a perder, a veces, las buenas maneras de expresión.
Y uno se dá cuenta que los arbitros (hombres) también comprenden que a veces el jugador se exalta y lo vence su caracter y suelta una barrabazada.
El fútbol se juega con fuerza, y muchas veces violencia, tanto directa como indirectamente. Asi que exponer a una señorita a dirigir o arbitrar un partido es llevarla a situaciones que se pueden tornarse incómodas para ellas y para los jugadores.
Los arbitros en la cancha son asexuales, asi que no elaboremos las sanciones por insultos según sea el tipo de ropa interior que usa.
FW
jueves, 17 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Querido Fredi, estoy totalmente deacuerdo con el ultimo parrafo de tu comentario: " el arbitro es asexual". Si un jugador lo insulta, sorry manito pero te expulsan.
Lo que si pienso que si una mujer es buen arbitro, bienvenida. Un arbitro (del sexo que fuera) tiene que tener suficiente correa tomar descisiones apegandose unicamente al reglamento sin importar los insultos ya sean de los jugadores, entrenadores o publico.
La solucion no es prohibirle a una mujer ser arbitro sino tratarlas como a cualquier otro en la funcion, si ahces un buen trabajo te seguimos llamando.
Podríamos estar de acuerdo en que si es buen arbitro , sea hombre o mujer, debe de ser considerado para el trabajo. Lo que no comparto es que que al jugador le haya caído una sansión mucho más severa por haber insultado a un arbitro mujer, sansión que no se hubiese dado con igual severidad si el arbitro hubiera sido hombre.
La misma sociedad discrimina a la mujer al defenderla de manera exagerada. ¿O no?
Danke por el comentario.
FW
Bueno, el comentario está muy bien presentado, pero no estoy totalmente de acuerdo. Creo que como árbitros (jamas como jugadores) las mujeres pueden participar en un partido de futbol profesional maculino; pero para poder estar aptas para esto deben de comportarse a la altura de su investidura. Un arbitro profesional, y creo que esta es la palabra clave de mi comentario, no debe de considerar que se le debe de tratar distinto por su sexo, religión, nacionalidad, etc. Es un profesional así como lo es un abogado, un doctor o un ingeniero y tiene que prepararse para poder llevar la tarea como lo que es, un profesional. Si las mujeres quieren arbitrar partidos de futbol masculino adelante, pero que se preparen psicológicamente para las posibles situaciones extremas a las que pueden verse expuestas, es decir que puedan demostrar un comportamiento profesional dentro y fuera de la cancha al hacer sus comentarios. Desapruebo categoricamente el comentario de la señorita árbitro que se cuestionaba si al Sr. Leguizamon le gustaría que a su madre o novia se le responda de esa manera; bueno si son arbitros de futbol tienen que estar preparadas para enfrentar la situación sin ofenderse como si fuera algo personal; despues de todo en eso radica ser un profesional.
totalmente de acuerdo, pero ese es un lado...ya que así como el árbitro (al margen del género) debe actuar como profesional no tomando de manera personal los comentarios...los jugadores "profesionales" deberían actuar de igual manera....respetando la autoridad que representa el arbitro en un partido. El hecho que los arbitros hombres acepten esa clase de insultos en la cancha no significa que esté bien hacerlo.
Hola desbocao!
Yo sólo te digo una cosa que he pensado siempre: Ser mujer, en el mundo, es lo mismo que ser negro, por ejemplo. Prueba de lo que te digo es la competencia de Clinton y Obama en estos momentos.
Creo que insultos alusivos a la sexualidad de una persona son igual de denigrantes que los que implican una diferencia racial.
Una pregunta: Y los árbitros hombres en los partidos de Voley femenino?
Por otro lado, mi lado barbie te dice que no hay nada que me parezca más horroroso que cómo le quedan a esas damas los uniformes que tan bien le quedan a los chicos. Las mujeres - creo yo- deberían hacer valer siempre esa diferencia estructural. Somos hembras. No somos iguales a ustedes. Pero pedimos jugar en las mismas condiciones. Con uniformes diseñados para nuestras necesidades.
Jajajxxx
No creo que hombres y mujeres jueguen juntos. Sería horrible ver a un jugador romperle la nariz de un cabezaso a una dama. Mejor nos la rompemos entre nosotras, en igualdad de condiciones. Pero el árbitro es un ente intelectual, y ahí sí jugamos nosotras en su cancha. Como ustedes en la nuestra.
Un fuerte abrazo rosa y femenino,
K.
Karen, muy buena exposición de tu punto de vista. Dejame digerirlo para tomar conciencia de lo que puse. Me parece que un poco de eso se trata el abrir un blog, no?
Publicar un comentario