viernes, 25 de abril de 2008

Willy, el Canchita

Ramón Rosas es el nombre de una gran persona que durante la mayor parte de mi vida siempre estuvo a mi lado. Y no sólo en el mío sino en el de mi familia. Ramón es y será por siempre el chofer de mi abuela paterna. Quien vió nacer a mi padre y por ende nos vio nacer a todos nosotros.
Ramón ya está jubilado, y vive en la residencial MATvTE, por el famoso Alejandro Villanueva, estadio del Alianza Lima.
Bueno una de las últimas veces que fuí a verlo a su casa, estaba con mis hermanas. Caminabamos ya bajando de su edificio y nos acompañaba el gordo (Ramón) hacia nuestro auto.
En el camino al auto, veo a un personaje bien peculiar que antes, durante varias veces, había visto en el estadio desde muy pequeño. Éste personaje llegaba a los estadios con su chaleco y una bolsa enorme con bolsitas de canchita dulce y salida. La bolsa era lo que atraía mi atención de infante. No creía que la podía terminar. Era realmente grande la bolsa.
El hombre se paseaba durante el partido de futbol repartiendo canchita, para degustar, y luego vender. Era impresionante verlo como subía y bajaba. Esa imagen jamas se me borró de la mente.
Nos cruzamos con él y le digo al gordo, "Ramón, ese no es quien vende la canchita en el Matute?", "Claro," responde el gordo, "Canchita, Canchita!" le grita. Y éste voltea, lo saludo a Ramón, y a nostros con una venia.
Bueno fue muy curioso y de eso han pasado varios años ya.
El día miércoles pasado, voy al Matvte luego de bastante tiempo con un par de amigos, Sebas y Javi.
Entramos, nos sentamos y empieza el partido. Cuando Javi me dá un codazo y me dice, las últimas bolsas de cancha de ese bolsón deben de ser de la época de Cubillas. Me cago de risa sin ver a quien se refiería, cuando se viene acercando este mítico personaje del estadio Matvte.
Le cuento a Sebas y Javi la pequeña introducción y siempre me venía a la mente la cara del gordo Ramón, que hace tiempo no sé de él.
El Canchita venía subiendo y repartiendo su producto entre los hinchas blanquiazvles.
Claro que él ni me reconocía, cuando me paro y le pido una bolsa de canchita dulce. Me la sirve y antes de que se vaya le digo que le envíe saludos al señor Rosas. Quería que, por medio de Canchita, Ramón sepa que siempre me acuerdo de él.
Me acerco bien y le vuelvo a decir "Dale mis saludos al señor Rosas". Escucho que le llaman Willy.
"Ya sabes Willy, saludos al señor Rosas", él voltea y me pregunta de parte de quién, y respondo "de Federico Castellano".
Willy me mira , sonríe , se despide y no volvió a darse una vuelta por nuestros sitios, supongo que habrá vendido toda la bolsa, como siempre.

10 comentarios:

Mariana dijo...

Así es, recuerdo perfectamente cuando fuimos a visitar al gordo Ramón y mi hermano nos comentó de este personaje Canchita cuando lo vió entrando a la Residencial Matute...yo nunca tuve el gusto de probar la canchita de "Chanchita" (valga la redundancia) pero no dudo que sea la mejor, recuerden que la bolsa hasta el día de hoy, siempre se acaba.
Mariana

Cecil dijo...

...y la canchita....estaba rica??

Federico W dijo...

La canchita brava.

Rossana B. dijo...

Cuantos recuerdos me vienen a la mente de tu historia Federico. El Gordo Ramón, compadre de mi ya fallecida abuela materna, claro! Todos los que fecuentábamos la casa Castellano en la infancia sabemos quien es.
Sobre la Canchita me vienen a la mente muchos episodios y es que la Canchita es un personaje de Lima que no se quiere ir por mas que pasen los años.
Tal vez la primera Canchita la recuerde atrás de una carpa de circo donde me escodía de los payasos que me hacían llorar y mi padre me compraba Canchita que venía en una bolsa de papel a rayas rojas. Pasado el número me tomaba la mano grasienta, salada y babeada por habermela comido en su totalidad o casi toda.
Otra Canchita significativa para mi, seguro para tu hermana Mariana también, fueron las Canchitas Dulces del sótano del CC Risso, bañadas en leche condensada. Me parece que es de esa época tu broma "seguro eso te vino con la Canchita Dulce!".
Canchita en el cine sino no disfrutas la película, Canchita en los primeros cumpleaños, Canchita preparada con un poco de azucar en la Olla de la casa, etc.
Ahora es Pop Corn, pero creo que muchos mas recuerdos nos trae la palabra "Canchita".

Rossana B.

Cecil dijo...

Finalmente, después de varias semanas, en un lonche con Ramón...confirmó que efectivamente Canchita le había mandado los saludos que Federico le envió, en realidad lo primero que hizo salindo del estadio....fue tocarle la puerta a Ramon Rosas para contarle que Castellano le había mandado saludos.
Por cierto, el nombre de Canchita era Antonio, no Willy como creyó escuhar Federico...eso también lo confirmó Ramón.

CVZ

K. dijo...

Qué bonito post. Lindo. Muchas gracias.

K. dijo...

Postea de nuevos, pe´... Como dicen en el fútbol...ritmo, ritmooo...
Abrazos a tí y a la Cecil. Cuándo armas tu blog Cecil. Abrazos!
K.

K. dijo...

Te has ganado un premio en mi blog ven a ver.
K.

Unknown dijo...

Ayyyy, hasta yo me acuerdo de Ramón!!! lo veía ahí en la casa de la calle nazca, y me acuerdo cuando nos llevaba en ese carro enorme que manejaba a las clases de gimnasia o volley al regatas, no Mariana? jajaja

K. dijo...

blogger webero.